Diferencias entre un sistema de seguridad profesional y no profesional

25 Jul 2022 | empresa, hogar

¿Qué diferencias existen entre un sistema de seguridad profesional y uno no profesional? ¿Realmente un sistema profesional protege mejor? ¿Un «sistema» de alarma hace algo más que pitar? ¿Cómo puede protegerme realmente? En este post respondemos a estas preguntas

Tener un sistema de alarma te permite disfrutar de tu apartamento, casa, empresa u oficina de una manera más relajada y tranquila. Sabiendo que no va a haber percances y sabiendo que habrá una respuesta inmediata ante cualquier tipo de incidente, pero… ¿Te permiten todos los sistemas de seguridad esa tranquilidad?

Debemos tomar una decisión: usar un sistema de seguridad profesional o confiar en un sistema de alarma sin certificar y más económico. Sin entrar en detalles, parece que las diferencias son insignificantes y que cualquier equipo de seguridad será capaz de hacer frente a un robo.

Querer ahorrar lleva varios inconvenientes a la hora de la verdad. Los detectores son propensos a falsas alarmas o a no responder ante amenazas reales. Pueden dejar de funcionar de repente y que el sistema no notifique el error. Que la App no funciona correctamente y no tener un respaldo de nada. Entre otras causas de problemas que puede darse en uno de esos  «sistemas» de alarmas.

sistema-seguridad-cossegur

Requisitos fundamentales que debe tener un sistema de seguridad fiable.

Para ayudar a la toma de decisión, mencionaremos varios requisitos fundamentales que debe tener un sistema de seguridad fiable.

Disponer de varios canales de comunicación

El sistema de seguridad puede dispones de varias formas de comunicación, GSM, Ethernet, Wifi …

Los sistemas de alarmas equipados con un único canal de comunicación no son fiables al 100%, debido a que dejamos nuestra seguridad pendiente de una sola vía de comunicación, y podrían darse causas naturales que pueden dejar de funcionar y el sistema no podría transmitir al usuario.

Esto puede ocurrir si se produce un fallo con nuestro proveedor de internet. Además, esos sistemas de seguridad son más fáciles de sabotear, basta con inhibir las frecuencias GSM o cortar el cable ethernet si solo disponemos de una sola vía.

Mientras que si disponemos de dos vías de comunicación a la vez, la alarma puede avisar a la Central Receptora de Alarmas que se ha perdido una de las comunicaciones y por lo tanto se debe aumentar la precaución a ese cliente, avisándolo, debido que los próximos segundos nos indicarán si está siendo manipulada, o han sido causas naturales.

Los canales deben ser de diferentes tipos. Si hay varios módulos GSM instalados en el panel de control y no se utilizan canales de comunicación, en realidad solo dispone de un canal. Si inhiben las frecuencias GSM, se verá aislado del exterior.

El sistema de seguridad debe usar un servidor en la nube

Gracias a los servidores en la nube, representa un enlace entre el panel de control y la aplicación de gestión del sistema de seguridad. Permite al usuario controlar todo el funcionamiento del equipo a través de internet, incluso si el usuario no está cerca de la instalación. Además, el servidor envía notificaciones que informan de los eventos ocurridos en ella. Algo muy cómodo para el día a día, y sobre todo, seguro.

La comunicación entre los dispositivos del sistema debe de ser bidireccional

La comunicación entre los dispositivos del sistema de seguridad puede ser unidireccional o bidireccional.

En el primer caso, los detectores comunican al panel de control los eventos y alarmas, mientras que el panel de control no se comunica con los detectores. Si el dispositivo fallase, debido a un sabotaje o mal funcionamiento, no se alertará a la central y entonces ni el usuario ni la compañía de seguridad serían informados del fallo de seguridad.

Al contrario que con una comunicación unidireccional, la bidireccional, el panel de control y los detectores están en constante intercambio de información. El detector sigue transmitiendo a la alarma hasta que la central confirma que lo ha recibido. Así no hay riesgo de perder información a causa de una perdida de conexión.

Sistema de seguridad Anti-Sabotaje

Los detectores y la central de alarmas tiene que estar protegida contra el sabotaje, ya que permite evitar la neutralización del equipo, incluida la neutralización del mando utilizado para controlar los modos de seguridad en el peor de los casos, ya que los atacantes podrían tomar el control absoluto del sistema de seguridad.

Por ello, el sistema cuando reconoce un sabotaje del elemento, envía una alerta indicando lo ocurrido.

El sistema de seguridad está conectado a la Central Receptora de Alarmas

La función del sistema de seguridad es identificar la amenaza tan pronto como sea posible. Sin embargo, ser consciente del problema no es suficiente, es necesario responder a él correctamente. Al recibir un mensaje del sistema de seguridad, el usuario puede contactar a la policía. Sin embargo, es más razonable confiar en la respuesta de profesionales conectando el sistema de seguridad a la Central Receptora de Alarmas.

Coessegur solo trabaja con sistemas de alarmas certificados. Los sistemas certificados son sometidos a unas pruebas específicas por laboratorios autorizados, para confirmar su correcto funcionamiento, la resistencia a las interferencias climáticas y mecánicas, así como a los campos electromagnéticos externos. Si se falla una sola prueba, este sistema no recibiría el certificado especializado.
sistema-alarma

Conclusiones

En conclusión, solo un sistema de seguridad profesional y fiable podrá proporcionarle una protección integral y asegurarle que estará informado del estado de la instalación en cualquier momento. Estos son los sistemas que ofrecemos y los que consideramos válidos para la protección de personas y bienes:

  • El sistema de seguridad siempre está en contacto con el mundo exterior gracias a varios canales de comunicación.
  • El usuario y Coessegur están al tanto del funcionamiento del sistema de seguridad, ya que el servidor en la nube intercambia información de forma constante con el sistema en la instalación
  • Los detectores, dispositivos de control y sirenas siempre están vinculados a la central, ya que el sistema de seguridad utiliza una tecnología de comunicación adecuada.
  • En caso de fallo del equipo o sabotaje, se notifica en el panel de control y se informará de la situación al usuario.
  • Los intrusos no tendrán acceso al sistema de seguridad y no podrán desactivar o debilitar la protección
  • Si ocurre un incidente, el equipo de respuesta de Coessegur llegará al lugar en minutos

 

Desde Coessegur te invitamos a descubrir nuestros sistemas de seguridad para hogar y nuestros sistemas de seguridad para negocio , y si quieres más información solo tienes que contactar con nosotros

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.