¿Qué es y cómo evitar la “Okupación”de tu vivienda?

29 Jul 2020 | hogar

Este post va a tratar sobre todo de definir qué es y cómo evitar la «okupación» , para ello vamos a recapitular información interesante que hemos visto en la web sobre el tema.

Antes de comenzar conviene marcar bien la diferencia entre una “okupación” y un allanamiento de morada. Para ello os recomendamos leer este artículo sobre: “¿Cuál es la diferencia entre un allanamiento de morada y una usurpación (u okupación)?” de la web Red Jurídica.

definición y concepto de Okupa

Ese post nos viene a aclarar lo siguiente:

  • El delito de allanamiento de morada, se regula en el artículo 202.1 del Código Penal (CP), que establece que “el particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años“.
  • El delito de usurpación (Okupación) se regula en el artículo 245.2 CP y su definición es muy clara: “El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses

¿Qué es la “okupación”?

Seguramente que muchos de vosotros ya lo sabéis, lo conocéis e incluso puede que algunos, por desgracia, la hayáis sufrido en vuestras carnes.

Un buen resumen sobre el movimiento Okupa lo podéis encontrar en Wikipedia

El movimiento okupa es un movimiento social radical que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados, temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como vivienda, guarida, tierras de cultivo, lugar de reunión o centros con fines sociales, políticos y culturales, entre otros.

Se puede estar más o menos de acuerdo con esa definición, y nosotros no entramos a valorarla (Os recordamos que estamos recopilando información de la web, ya que hay mucho escrito sobre el tema)

llaves puerta en texto okupas

¿Cómo evitar la «Okupación»?

Si sois asiduos a nuestro blog, os habréis dado cuenta de que hace unos meses compartimos un post con «5 consejos para evitar Okupas”

Así que lo mejor es que lo vuelvas a releer si tienes alguna duda y necesitas consejos.

Recuerda que un buen sistema de seguridad garantiza el control inmediato de lo que pase en la casa, tanto en el interior como en el exterior. Un sistema de alarma cableado con fotoverificación es la mejor manera de prevenir que alguien no deseado entre en casa, entre ellos los Okupas. Si este sistema está conectado a la Central Receptora de alarmas y servicio de acuda, esto evita que el okupa establezca la vivienda como morada, para lo cual se requiere de 24 horas.

Por tanto gracias al sistema de seguridad se considera por parte de policía o Guardia Civil como allanamiento, y expulsan al/los okupa/s de inmediato. Pero la policía no acude al domicilio si no les facilitan las llaves del inmueble, por eso es fundamental tener servicio de acuda con llaves. Esta recibirá un aviso de intrusión de forma inmediata.

Si estás interesado, solo tienes que contactar con nosotros

0 comentarios